jueves, 22 de diciembre de 2011

Píometra

Qué es?

Útero de paciente con piómetra
La Piómetra o tambien llamada Metritis, es una enfermedad del útero,originada por alteraciones hormonales o el paso de bacterias durante el celo, lo cual origina una infección en la pared de este órgano. Afecta a las perras con madurez sexual, aunque también se ha informado en hembras de gato, conejo, hurón y cobaya. Es una enfermedad grave de inicio súbito y consecuencias potencialmente mortales de no tratarse a tiempo, por lo que se considera una urgencia.

Síntomas

Los síntomas aparecen entre la 3er y 6ta semana posteriores al celo. Se presentan apatía, anorexia , fiebre (20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.
A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.

Tratamiento

El MVZ realiza una serie de pruebas que van desde análisis de orina y sangre, hasta radiografías y ultrasonidos para confirmar la piómetra y descartar otra afección

Se procede a estabilizar al paciente con fluidos (prescritos y controlados por el MVZ) También hay que controlar y monitorear la funcionalidad renal e iniciar un tratamiento con antibióticos de amplio espectro. (Es importante que se le informe al MVZ los padecimientos médicos de tu mascota y verificar que a ésta altura hagan una revisión física cuidadosa)

Una vez que se logra estabilizar al paciente, se hace ovariohisterectomía (Es la extirpación de ovarios y útero mediante procedimiento quirúrgico). Al terminar el procedimiento la mayoría de los MVZ continúan con el tratamiento de antibióticos de amplio espectro para evitar una peritonitis (complicación que se puede presentar por un pequeño derrame de pus). Es importante mencionar, que tu mascota se debe de quedar internada para que esté monitoreada y controlada (no es una simple esterilización).

La Piómetra es un padecimiento que se presenta en casi el 70% de las hembras entre los 4 y 9 años de edad (Aunque se puede presentar en pacientes más jóvenes) que no han sido esterilizadas. 

Por experiencia personal, te recomendamos acudir a centros, clínicas o hospitales veterinarios que cuenten con el equipo necesario, tengan hospitalización monitoreada las 24 hrs y den servicio los 365 días del año. Los cuidados postoperatorios son en ocasiones más importantes que la cirugía asi que no pongas en riesgo la salud de tu mascota.

Aquí les dejamos una explicación médica tomada de Youtube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario