martes, 20 de diciembre de 2011

Caso Naypic Negligencia Médica veterinaria ALFA

Hace 4 semanas, mi perra Naypic, schnauzer miniatura sal y pimienta de 7 años de edad, presento un cuadro de gastritis. Ese mismo día, en la tarde se la lleve a su médico, el MVZ. Alejandro Fuentes. La "reviso" y concluyó que presentaba esté cuadro ocasionado por todas las secreciones del propio celo, las cuales irritaron su estomago por estarse limpiando. Le inyecto medicamento para contrarrestar el dolor y Ranitidina.
La perrita reacciono bien, y durante dos semanas ya había pasado su celo. 

Comenzamos a notar que su nivel de actividad había bajado y que estaba tomando agua con más frecuencia, y no estaba comiendo con normalidad. En ese lapso nunca vimos alguna otra conducta extraña. No recuerdo si el jueves 1º de diciembre o el viernes 2 note que nuevamente estaba en celo, cosa que se me hizo muy extraña y le marque a su médico. El me comentó que podía  haber una anormalidad en su ciclo por estrés o algún otro factor hormonal, y que hasta cierto punto podía ser normal que todavía estuviera lanzando ese flujo. (No me pareció descabellada la idea, ya que incluso a las mujeres nos pasan por ciertos factores esos tipos de anormalidades, sobre todo por estrés). Empezamos a notar a la perrita temblorosa pero ya anteriormente nos habían dicho que era la forma en la que ella reaccionaba a los cólicos.

El sábado 3, al llegar a casa, la perrita no salió a saludarnos cómo de costumbre, mi madre fue a buscarla abajo de mi cama (lugar dónde solía esconderse) y al sacarla noto que estaba secretando un liquido sanguinoliento, con textura mocosa y con coloraciones amarillentas. Presentaba temblores continuos. Mi mamá se comunico con el médico a su móvil al rededor de las 10:30 de la noche, y la MVZ Fabiola Arroy tomó la llamada. 

Al describirle los síntomas, nos pidió que era necesario verla al día siguiente (domingo 4). La llevamos al rededor del medio día y le tomaron unas muestras con un hisopo de su vulva y se montaron en laminillas.
La perrita llevaba un poco mas de 40º de temperatura y para ese entonces ya presentaba anorexia (no ingería ni líquido ni alimento), y comenzaba a orinar muy frecuente y en bastante cantidad.

El médico nos comento que era muy seguro que la perrita estuviera padeciendo una Piómetra, y que se necesitaban hacer una serie de estudios para poderle salvar la vida. Para estabilizarla nos recomendó darle con la ayuda de una jeringa agua y Ensure, para empezar a vitaminarla.

Al día siguiente (Lunes 5) se la llevamos a primera hora para que le tomarán muestras de sangres y llevar una muestra de orina. Ya no podía caminar, se orinaba en dónde le ganaba. En la noche nos confirmaron el padecimiento y se llegó a que se tendría que intervenir de emergencia al día siguiente (Martes 6)

Llegando ahí se le pregunto a los médicos todo lo probable (causas, consecuencias, riesgos). Le comentamos a la dra. que si no era mejor esperar un poco para estabilizarla más y nos comento que ya era de urgencia por qué los estudios habían arrojado que su sangre empezaba a tener toxinas. Nos advirtió que era una cirugía de alto riesgo ya que se le considera un procedimiento delicado por el manejo de la pus y que los próximos 3 días eran cruciales.

La perrita salió de la cirugía, salió bien. Se le dejó colocado un catéter en caso de emergencia y se le llevo diario a curación y a su administración de medicamentos (cabe mencionar que ese mismo día nos la llevamos a casa, una de las primeras negligencias). La perrita los 3 días posteriores presento mejoría, aunque su temperatura estuvo baja, comenzó a comer por si misma, ya caminaba.

El Sábado 10, le volvieron los temblores, comenzó nuevamente a dejar de comer y a no querer caminar. Se le comento esto a su médico, durante su revisión y nos dijo que era un nuevo cuadro de gastritis provocado por los antibióticos y el estrés, ya que ese día empezaron a lanzar cohetes por las celebraciones guadalupanas.

Es importante mencionar que la dra. Fabiola nos dijo que cualquier cosa se les marcara al celular a cualquier hora, y después de las 10 nunca podíamos comunicarnos, sonaba y sonaba y nos mandaba a buzón. Nunca nos podíamos comunicar. No nos dieron un número fijo al cual poderles marcar y nos ponían de pretexto que no tenía señal (haciendo la prueba con mi novio, cuando no tiene señal el teléfono manda directamente a buzón, no suena 4 ó 5 veces antes)

EL domingo volvimos a regresar al mismo punto en el que no caminaba, temblaba, parecía un hilacho. El médico nos dio la explicación de que era parte del mismo envenenamiento por las toxinas y lo irritado de su estómago. La perrita empezó a estar en un estado de desnutrición e iniciaron vómitos amarillentos pero con una textura un poco menos espesa al llamado "moco de king kong".

Ya viéndonos enojadas, el martes 13 la dra. Fabiola, quien fue a responsable de la cirugía, accedió a revisarla. La vio y nos dijo que la perrita traía depresión, que la teníamos "muy consentida" y que lo que tenía era reflejo de las preocupaciones de mi mamá, que si tenía anemia pero que confiáramos en ellos, que iba a salir. Mientras la revisaba, notaron que su respiración era por el estomago y no pulmones. Nos dijeron que podía ser por qué se sentía mal. Al quitarle el tapón del cateter el Dr. Alejandro le dijo a la menciona que checará cómo la sangre se separaba, (la cosa que no entendimos) La obligaron a caminar, la Dra. al cargargala dijo - Hay te cansaste verdad- por la forma en que le latia su corazón. (cosa de lo que hicimos caso omiso ya que quien mejor que uno para saber que su perro no está bien) y le mandaron tratamiento de suero por 3 días para ponerle vía intravenosa vitaminas, aminoácidos, proteínas, glucosa, complejo b… El miércoles 14 fue su primer tratamiento y tuvo una ligera mejoría como un poco, y nos dijeron que no la consintiéramos, que las tenciones de mi mamá eran el causante de su estado…

El día de ayer volvió a retroceder, la volvió a ver el médico y nos dijo que era "normal", le pusieron nuevamente el suero y me la lleve a casa. En 2 ocasiones le sugerimos a los médicos el sacarle una placa y un ultrasonido, hacerle análisis y sólo respondían "confíe en nosotros, si lo sintiéramos necesario se haría". En la tarde empezó a vomitar amarillo con la misma textura, nos comunicamos con el médico y me dijo que "era buena señal" que su organismo empezaba a arrojar las toxinas. 

No nos volvió a contestar, se le envió un mensaje pidiendo que se comunicara que era urgente, mi perrita comenzó a respirar muy feo, alistándola para llevarla a un hospital la perrita quiso volver el estomago y en ese momento se me desplomo, se puso tiesa y dejo de respirar. Le empecé a dar palmadas en la espalda y a darle masaje en el corazón y reacciono. Unos vecinos nos llevaron de urgencia al hospital MEDIPET, donde el médico Juan Manuel junto con una chica, con la que estaban de guardia nos la recibieron. La estabilizaron, volvieron a canalizarla y a darle oxígeno. Vimos a mi perrita reaccionar pero los médicos nos dijeron que estaba muy inestable que presentaba una deficiencia cardiaca y que sus pulmones estaban inflamados. 

Nos retiramos a casa, ya que no podíamos hacer nada, los doctores de MEDIPET nos dijeron que iban a hacer todo para poderle hacer estudios y ver que estaba pasando. Nos llamaron a las 2 de la mañana para informarnos que la perrita ya había tenido 2 paros respiratorios, ya estaba entubada y que era sorprendente ver como estaba luchando.

Regresamos al hospital pero ya había fallecido a consecuencia de un 3 paro... a las 2:48 de la mañana se le volvió a mandar otro mensaje y tampoco lo contesto.

El reporte médico nos dijo que la perrita presentaba un edema pulmonar, que arrojo liquido transparente. Reportan que no fue a consecuencia de la cirugía pero que no entendían el por qué nos la entregaron tan rápido, por qué si vieron la manera en la que se vino para abajo no la canalizaron, el error de meterle tantos medicamentos vía intravenosa sin tener un diagnostico y el más grave, ¿Por qué si notaron que estaba respirando mal, no le dieron importancia?, ya que dicen que es una señal de mucha consideración. Nos hizo hincapié que era necesaria la cirugía y estuvo bien hecha, que la perrita ya tenía este problema desde antes pero ¿Cómo no se dieron cuenta sus médicos de cabecera? ¿Cómo no salió en los estudios?

Cuando redacte esté escrito eran las 8:41 de la mañana y los seudomédicos aún no nos regresaban la llamada, fue hasa el medio día cuando mi madre les marco para reclamarle y solo se justifican.

Pido pongan atención, vuelvo a dejar la dirección y nombres.

 MVZ. Fabiola Arroy Gallegos y Alejandro Fuentes Cristerna propietarios de la VETERINARIA ALFA, con dirección en Calle Escolta No. 3 Col. Sn Jerónimo Lídice (dentro de la unidad independencia al sur de la ciudad)

 Me queda el consuelo que hicimos todo lo que se necesito para poder salvarla, desvelarnos dándole de comer y limpiándola. Acariciándola mucho y diciéndole cuanto la amábamos, que la necesitábamos y era una guerrera que podíamos salir juntas. Qué no me importo nunca cuanto se estaba gastando y me queda la satisfacción de ver como lucho, cómo los médicos de MEDIPET nos dijeron, "TU PERRITA LUCHO, QUERÍA VIVIR, SE AFERRO A USTEDES", nos dijeron que era admirable ver cómo salió de los paros...

Hago un llamado a que obedezcan a su instinto, el mío era que algo estaba mal pero por falta de conocimiento, me deje hasta cierto punto convencer por dos personas con una muy buena labia y ahora me doy de topes por no haber pedido otra opinión. Les recomiendo que lleven a sus mascotas a establecimientos que cuenten con todos los equipos necesarios y que tengan servicio las  24hrs 365 días.

1 comentario:

  1. mandame mas datos en k ciudad de mexico fue esta negligencia, yo tengo un caso similar. sigueme tambien en facebook al Hebert Garcia

    ResponderEliminar