miércoles, 4 de enero de 2012

Coff, coff, coff… Auxilio mi peludo tiene gripa

En esta época del año la temperatura comienza a descender y somos mas propensos a adquirir enfermedades respiratoria. Esto seguramente no es nuevo para ti pero ¿Sabías que a los perros y gatos tambien les afecta.



La gripe en caninos

En el caso de los perros es una enfermedad respiratoria canina contagiosa provocada por un virus de influenza tipo A denominado "virus de la influenza canina". Es una enfermedad de los perros, no de los seres humanos.
Síntomas
Tos, estornudos, secreción nasal, fiebre y letargo.
Estadísticas
Perro con gripe
La cantidad de perros infectados con esta enfermedad que muere es muy pequeña. Algunos perros tienen infecciones asintomáticas (sin síntomas), mientras que otros tienen infecciones graves. La enfermedad grave se caracteriza por la aparición de síntomas de neumonía. A pesar de que es una causa de enfermedad relativamente nueva en los perros y que todos los perros son susceptibles a la infección, cerca del 80 por ciento de los perros tendrá una forma leve de la enfermedad.

Forma de transmisión


El virus de la influenza canina se puede diseminar a través del contacto directo con secreciones respiratorias evaporadas de perros infectados, por el contacto con objetos contaminados, y por personas que andan entre perros infectados y perros sanos. Por lo tanto, los propietarios de perros que tosen o presentan otros síntomas de enfermedades respiratorias no deben participar en actividades o traer sus perros a instalaciones donde otros perros puedan estar expuestos al virus. Se debe lavar y desinfectar la ropa, equipos, superficies y manos después de la exposición a perros que presentan síntomas de enfermedades respiratorias.

El tratamiento, en rasgos generales, consiste en un servicio de apoyo. Esto ayuda a que el perro desarrolle una respuesta inmunológica. En la forma más leve de la enfermedad, este servicio puede incluir medicación para que su perro se sienta más cómodo y líquidos para asegurar que su perro se mantenga bien hidratado. Su veterinario puede recetar un antibiótico de amplio espectro si se sospecha de alguna infección bacteriana secundaria.


La gripe en Felinos
La gripe en los gatos tiene las mismas características en los perros, sólo que en ellos suele ser un poco mas seria por distintos factores (contagio de influenza aviar, VIH felino, infecciones en bronquios, etc).


El tratamiento sigue los mismos principios que en perros pero aún así, el médico veterinario es quien te puede guiar.


Aquí te dejamos un video con mas información

Recuerda que todo el manejo que se le de a está información es bajo tu responsabilidad.
Te recomendamos que cualquier duda sobre tu mascota 
la consultes con tu médico veterinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario